viernes, 2 de septiembre de 2011

Aportaciones de la fisica al desarrollo cientifico y tecnologico

INTRODUCCIÓN
 Al pasar los años la manera de vivir de los humanos ha cambiado por la innovación de nuevas tecnologías . todo esto se debe al desarrollo que a tenido al paso de los años en la ciencia . esto esta estrechamente relacionadas con la renovacion de tecnologías.
ya para la ciencia no solo basta con aprenderte una formula o  como aprender a usar una maquina  que resultara en un futuro obsoleta . para eso ya en esta época hay que preparar gente capaz de entender los objetivos de la ciencia para no tener obstáculos en un futuro , igual podría dar a conocer nuevos caminos en su campo laboral .
En este resumen hablaremos de la aportación de la física en la tecnología y desarrollo científico , que han echo nuestros ancestros y nuestros nuevos investigadores,científicos etc. hasta uno mismo para hacer una  mejor vida para todos .

¿QUE ES LA FÍSICA?

"La Física es la ciencia que estudia la naturaleza en el sentido más amplio. Las propiedades de la materia, la energía, el tiempo, el espacio y sus interacciones. La Física estudia por lo tanto un amplio rango de campos y fenómenos naturales, desde las partículas subatómicas hasta la formación y evolución del Universo así como multitud de fenómenos naturales cotidianos."
desde muy tiempo atrás la personas se han cuestionado el por que de las cosas, sobre los efectos naturales ,Asia que empezaron a buscar solución a todo este tipo de problemas ,llegando a conclusiones falsas y verdaderas ,por ejmplo ptolomeo "la tierra esta en el centro del universo y alrededor de ella giran los astros " todos sabemos que eso es falso pero muchos años llevaron esa idea hasta por el año de XVI en donde galileo galilei descubrió que la tierra giraba alrededor del sol .  Así a pasado con varias informaciones que han dado en nuestra historia humana .
DIVICION DE LA FÍSICA
para entender el dominio de la física esta se divide e dos monumentales agrupaciones :
FÍSICA CLÁSICA :estudia todo aquellos fenómenos en los cuales la magnitud de la velocidad es muy pequeña comparada con la magnitud de la velocidad de propagacion de la luz .
mecánica,termologia,ondas,óptica,electromagnetismo
FÍSICA MODERNA :se encarga de todos aquellos fenómenos producidos a la magnitud de la velocidad de la luz o con magnitudes cercanas a ella y con los fenómenos relacionados con el comportamiento y estructura del núcleo atómico .
atómica,nuclear


AVANCES CIENTÍFICOS ECHOS POR LA FÍSICA

a lo largo de los años la física a complemetado mas los avances científicos y tecnologicos en donde la humanidad a beneficiado con los mismos. hay varios autores de los avances pero mostraremos algunos de ellos .
  • Julius Robert Oppenheimer
(1904-1967), físico estadounidense y consejero de gobierno que dirigió el desarrollo de las primeras bombas atómicas
  • Michael Faraday
(1791-1867), físico y químico británico, conocido principalmente por sus descubrimientos de la inducción electromagnética y de las leyes de la electrólisis
  • Isaac Newton
(1642-1727), matemático y físico británico, considerado uno de los más grandes científicos de la historia, que hizo importantes aportaciones en muchos campos de la ciencia. Sus descubrimientos y teorías sirvieron de base a la mayor parte de los avances científicos desarrollados desde su época. Newton fue junto al matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz uno de los inventores de la rama de las matemáticas denominada cálculo. También resolvió cuestiones relativas a la luz y la óptica, formuló las leyes del movimiento y dedujo a partir de ellas la ley de la gravitación universal. Véase Mecánica.
  • Albert Einstein
(1879-1955), físico alemán nacionalizado estadounidense, premiado con un Nobel, famoso por ser el autor de las teorías general y restringida de la relatividad y por sus hipótesis sobre la naturaleza corpuscular de la luz. Es probablemente el científico más conocido del siglo XX
  • Johannes Kepler
(1571-1630), astrónomo y filósofo alemán, famoso por formular y verificar las tres leyes del movimiento planetario conocidas como leyes de Kepler.
  • Niels Bohr
(1885-1962), físico danés, galardonado con el premio Nobel, que hizo aportaciones fundamentales en el campo de la física nuclear y en el de la estructura atómica
  • Amedeo Avogadro, conde de Quaregna e Ceretto
(1776-1856), físico y químico italiano que planteó la hipótesis conocida posteriormente como ley de Avogadro. Nació en Turín y estudió leyes. Comenzó a interesarse por las matemáticas y la física y, después de varios años de estudio, fue nombrado profesor en el Colegio Real de Vercelli. Desde 1820 hasta su muerte, Avogadro fue catedrático de Física en la Universidad de Turín. Aunque también realizó investigaciones en electricidad y sobre las propiedades físicas de los líquidos, es más conocido por su trabajo sobre los gases, que le llevó a formular en 1811 la ley que ahora lleva su nombre
  • Johann Jakob Balmer
(1825-1898), físico y matemático suizo, nacido en Lausanne. En 1885, Balmer descubrió una fórmula matemática sencilla que daba los valores de la longitud de onda de una cierta serie de líneas espectrales del hidrógeno. Esta serie de líneas espectrales se denomina actualmente serie de Balmer (véase Espectroscopia). La razón de que la fórmula de Balmer diera los valores correctos de la longitud de onda no se entendió hasta el desarrollo de la teoría cuántica, a comienzos del siglo XX
  • Angström Anders Jonas
(1814-1874), astrónomo y físico sueco. Nació en Lögdö, Medelpad, y estudió en la Universidad de Uppsala. Después de graduarse, enseñó física en esa misma universidad desde 1839 hasta su muerte. Desde 1867 fue secretario de la Real Sociedad de Ciencias de Uppsala. Ångström fue pionero en el estudio del espectro. Este trabajo le llevó en 1862 al descubrimiento de la existencia de hidrógeno en la atmósfera del Sol. Una unidad de medida de longitud, el ángstrom, recibió este nombre en su honor.
  • Francis William Aston
(1877-1945), físico y premio Nobel británico, nació en Harborne (Birmingham), y estudió en el Malvern College de la Universidad de Birmingham, y en el Trinity College de la Universidad de Cambridge. Aston construyó (1919) el primer espectrómetro de masas con el que demostró que muchos elementos son la mezcla de dos o más isótopos con una masa atómica ligeramente distinta. La obra de Aston fue el primer estudio cuantitativo aplicable a todos los elementos. Por sus descubrimientos, recibió muchos premios, incluido el Nobel de Química en 1922. Escribió Los isótopos (1922) y Espectros de masa e isótopos (1933).
  • Carl David Anderson
(1905-1991), físico estadounidense y premio Nobel. Nació en la ciudad de Nueva York y estudió en el Instituto de Tecnología de California, donde alcanzó una cátedra en 1939. En 1932 descubrió el positrón o electrón positivo, una de las partículas subatómicas fundamentales. Por este descubrimiento recibió, junto con Victor Franz Hess, en 1936 el Premio Nobel de Física. Ese mismo año, confirmó también de forma experimental la existencia de partículas nucleares elementales llamadas mesones, que habían sido pronosticadas en 1935 por el físico japonés Yukawa Hideki.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada